La analogía del globo se basa en representar al espacio como la goma de un globo y a las galaxias como puntos pintados en la goma. La expansión del universo se representa como el hichado del globo. Sin embargo, siempre que utilicemos esta analogía deberíamos tener en mente lo siguiente:
La superfice del globo es un objeto bidimensional mientras que el espacio es tridimensional
El globo se encuentra inmerso en un espacio tridimensional, pero el universo no tiene que estar inmerso en nada, pues el universo podría qu ser todo lo que existe, aunque no sea necesariamete así. Luego es conveniente pensar que todo el universo está representado por la superficie de la goma del globo.
Lo anterior vale también para el centro geométrico del globo. En el universo real ese centro de expansión estaría fuera del mismo universo, lo que no tiene sentido. Por tanto el universo no tiene centro.
El globo es una superficie finita pero ilimitada, en el sentido de que no existen bordes. El universo podría similarmente ser finito pero ilimitado, pero también podría ser infinito.
Los puntos pintados en el globo se alejan unos de otros como las galaxias en el universo real. Sin embargo las galaxias en sí no aumentan de tamaño debido a que sus objetos están ligados por la atracción gravitatoria.
Índice principal de Cosmología
Copyright 1996-2006 Pedro J. Hernández