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En
un polémico libro titulado La Física de la Inmortalidad:
Cosmología moderna, Dios y la resurrección de los muertos,
el teórico relativista Frank J. Tipler de la universidad de Tulane
ha llevado muy lejos las especulaciones sobre la capacidad de la vida en
el futuro muy lejano del universo. Utilizando el hecho de que las capacidades
de computación y memoria podrían, en ciertas condiciones,
aumentar indefinidamente, Tipler especula con la posibilidad de que la
red de seres inteligentes que pueblen un universo cerrado en los momentos
inmediatamente anteriores al colapso en la singularidad final podrían
simular de manera infinitamente precisa –lo que Tipler denomina emulación–
todos los universos y seres humanos posibles y de esa manera resucitarnos
a todos como emulaciones en un entorno virtual familiar pero mejorado;
en otras palabras ¡el Cielo!. ¡Así como suena!.
La pregunta que el lector se estará haciendo en este momento es
si esto es ciencia o una broma. La respuesta es que se trata de especulación
informada muy contaminada por deseos. Frank Tipler creó este escenario
–que denominó Teoría del Punto Omega– junto a John Barrow
en otro polémico libro titulado The Anthropic Cosmological Principle
–El Principio Antrópico Cosmológico (1)
– y posteriormente publicó cuatro artículos más en
sendas revistas especializadas (2). Desgraciadamente para
la credibilidad de Tipler, revistió a un escenario matemáticamente
bien elaborado y coherente (3) de teología cristiana
al más puro estilo de otros teólogos como Pierre Teilhard
de Chardin, del que tomó prestado el concepto de Punto Omega (4).
Así las recensiones de su libro no fueron precisamente condescendientes
con Tipler (5). El cosmólogo y cuáquero
sudafricano George Ellis –quien curiosamente ha dicho: “Existe una cantidad
inmensa de datos que apoyan la existencia de Dios. La cuestión es
cómo evaluarlo”– lo calificó de “obra maestra de pseudociencia”
en su recensión de Nature (5). Aunque Ellis
tienes sus razones técnicas –y seguramente está certero en
lo que denomina el principal defecto del Punto Omega–, en el resto de la
critica se le ve el plumero, dejándose al igual que Tipler, arrastrar
por los deseos más que por los buenos argumentos.
El físico británico David Deutch, en su libro La Fábrica
de Realidad (6) describe el escenario de Tipler desnudo
de cualquier interpretación teológica. La conclusión
de Deutch es que aunque uno no pueda por supuesto hablar con certeza de
lo que sucederá dentro de decenas o centenares de miles de millones
de años, actualmente no podemos descartar la posibilidad de nuestros
descendientes de producir entornos de realidad virtual ilimitadamente precisos.
Deutch argumenta en este último punto de manera bastante más
convincente y coherente que Tipler. Y quién sabe; ¡quizás
estemos viviendo ya en dicha simulación!. Nadie lo sabe. Lo que
está claro es que el escenario básico de Tipler es atractivo
y al menos es falsable: predice que habitamos un universo cerrado que terminará
en un Big Crunch (Gran Crujido). De momento las observaciones disponibles
y ciertos supuestos de simplicidad parecen indicar que eso no será
así (7). Pero la predicción del tipo de
universo en el que habitamos es incierta, al menos con la física
que conocemos en la actualidad (8).
1. John D. Barrow
and Frank J. Tipler, The
Anthropic Cosmological Principle, Oxford University Press (Oxford,
1986). Veáse mi artículo El Argumento
del Diseño y el Principio Antrópico publicado en El
Escéptico nº 9 Verano 2000
2. John D. Barrow
and Frank J. Tipler, The
Anthropic Cosmological Principle, Oxford University Press (Oxford,
1986), Chapter 10, pp. 613-682. F. J. Tipler, ``The Omega Point Theory:
A Model for an Evolving God,'' in Physics Philosophy and Theology: A Common
Quest for Understanding, eds. Robert J. Russell, William R. Stoeger, and
George V. Coyne, Vatican Observatory, 1988, pp. 313-331. F. J. Tipler,
``The Ultimate Fate of Life in Universes Which Undergo Inflation,'' Physics
Letters, B286, 36 (1992). F. J. Tipler, Inter. Journ. Theor. Phys., 25,
617 (1986). F. J. Tipler, ``The Omega Point as Eschaton. Answers to Pannenberg's
Questions for Scientists,'' Zygon, 24 (June 1989), 217-253. Tipler resume
estos resultados en su página web http://johann.math.tulane.edu/~tipler/why.html
3. De hecho las
críticas de carácter técnico son muy puntuales (ver
nota 5) y no muy elaboradas, no así las críticas
de carácter filosófico (ver Graham Oppy en http://www.infidels.org/library/modern/graham_oppy/tipler.html)
4. Tipler resulta
muy contradictorio en este punto. Si uno lee la recensión que Tipler
hace del libro de Kitty Fergusson The Fire in the equations: Science,
Religion and the Search for God (http://johann.math.tulane.edu/~tipler/nature.god.gif),
da la impresión de que Tipler no quiera saber nada de las analogías
entre conceptos científicos y teológicos. Por otro lado en
su libro afirma categóricamente que la teoría del punto omega
es una teoría materialista, física pura, sin nada sobrenatural
y ninguna apelación a la fe (véase la crítica de Graham
Oppy en nota 3 donde se citan los comentarios contradictorios
de Tipler al respecto)
5. La Recensión
de Ellis (Nature 371, 1994, p.115) y críticas más detalladas
pueden hallarse en http://www.middx.org.uk/gordo/ellis.html.
Otras recensiones interesantes y críticas son Martin Gardner, ``Tipler's
Omega Point Theory,'' Skeptical Enquirer, 15 (Winter 1991), pp. 128-132.
Victor J. Stenger Free Inquiry 15(2), Spring 1995, p. 54-55. http://spot.colorado.edu/~vstenger/Cosmo/tipler.txt.
(traducción y más comentarios)
6. David Deutch
1997. La Fábrica de Realidad. Capítulo 14.
7. ¿Estará
el universo en expansión para siempre?
8. Kraus, L.M. &
Turner M.S. 1999. Geometry and destiny. Gen. Rel. Grav. 31, 1453. Disponible
en http://xxx.lanl.gov/abs/astro-ph/9904020.
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