siguiente: el concepto de velocidad

índice de contenidos


La medida del espacio y el tiempo


¿Por qué siempre se empieza a estudiar la física por el quebradero de cabeza de muchos estudiantes de bachillerato: la cinemática?. Bueno, la razón es en parte histórica y en parte intrínseca al propio estudio de la disciplina. El estudio de la caída de objetos fue lo que llevó a Galileo Galilei (1564-1642) a concebir una nueva forma de mirar al mundo natural que dio origen a la ciencia moderna. Muchos filósofos creen que esto fue así porque el movimiento es el tipo de cambio más obvio que se produce en la naturaleza. Por una vez, puede que los filósofos estén en lo cierto. Lo que sí es destacable es el hecho de que el movimiento tiene como punto de partida dos magnitudes físicas fundamentales que serán el quebradero de cabeza de físicos y filósofos hasta la actualidad y que, aparentemente lo seguirán siendo en el futuro: el espacio y el tiempo. ¿Qué son el espacio y el tiempo?. La respuesta más obvia es que nadie lo sabe con certeza o al menos nadie lo puede explicar a un nivel básico. Pero mientras entre los filósofos se han escrito miles de intragables libros sobre el asunto, la gran idea de Galileo fue decir: "muy bien, veamos qué diablos se puede medir aquí". Y efectivamente, el espacio puede empezar a ser capturado de una manera que a nadie se le escapa: con una regla. Capturar el tiempo ha sido un poco más complicado. En la antigüedad las medidas de tiempo estaban basadas en la periodicidad de algunos fenómenos naturales: el día y la noche, las estaciones, las fases lunares y en general fenómenos de tipo astronómico. Con el paso del tiempo se fueron ideando algunos fenómenos periódicos artificiales como el reloj de arena, el de agua y posteriormente el de péndulo, el de muelle, hasta llegar a nuestros hermosos relojes digitales que están basados en las oscilaciones de corrientes eléctricas minúsculas y los más precisos relojes atómicos basados en las propiedades radiactivas de algunos materiales. Pero independientemente de lo preciso que fuera el reloj de Galileo, que probablemente no iba mucho más allá de unas gotas de agua que caían con cierta periodicidad, a éste le interesaba la forma en que caían los objetos cuando se dejaban al antojo de la gravedad, y entonces las cosas ocurrían demasiado rápido para que se pudiera medir ninguna cosa útil. Así que Galileo tuvo que seguir una vía más indirecta que le llevaría a inventar la física moderna. En eso consistirá básicamente la física, en ir inventando métodos indirectos de estudiar los fenómenos naturales.


Sería interesante que el lector se quedara de momento con estas dos definiciones básicas:

Tiempo: “aquello que mide un reloj”

Reloj: “sistema físico donde algo se repite y existe algo que cuenta las veces que se repite”

Distancia: “aquello que mide una regla”


webs recomendadas

Física con ordenador: unidades de medición http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidades.htm

Una breve historia del Calendario http://digital.astrored.org/6/calendario.html


Lecturas recomendadas

Daniel J. Boorstin, "Los descubridores". Ed. Crítica .

Capítulo II: "Del tiempo del Sol al tiempo de Reloj". Unas historia, bellamente contada, de los diferentes métodos que el hombre ha utilizado para medir el tiempo.
Capítulo IX: "Ver lo invisible". Una breve historia de la revolución científica y del cambio de nuestra visión del mundo que introdujeron gente como Galileo y Kepler.

siguiente: el concepto de velocidad

índice de contenidos


Copyright 1996-2004 Pedro J. Hernández