¿Estaba el todo el universo concentrado en un solo punto en el Big Bang?


La respuesta corta es que muy probablemente NO. La razón podemos dividirla en dos partes:


1. Si el Universo fuera finito la respuesta parecería un sí obvio. Pero en realidad sólo podemos decir con bastante seguridad que el universo observable (ver más abajo) estuvo en algún momento concentrado en un volumen de espacio de algunas decenas de años luz cúbicos con una temperatura característica de unos 1011 grados y una densidad de energía equivalente a unos 4 mil millones de veces la densidad del agua. Llevando las teorías físicas al límite podemos especular como mucho con un universo observable concentrado en un volumen de unos 10-99  cm3, con una temperatura característica de 1032  grados y una densidad equivalente unas ¡10150  veces mayor que la del agua!. Nadie puede si quiera especular con lo sucedido antes, cualquier cosa que esto pudiese significar (ver ¿Qué ocurrió durante del Big Bang?).


2. Si el Universo (es decir, todo lo que existe) es actualmente infinito tuvo que serlo en cualquier instante del pasado. Por supuesto, aunque el Universo sea actualmente infinito, el universo observable tiene que ser finito porque la luz sólo ha podido viajar hasta nosotros durante un tiempo finito (desde que se produjo el Big Bang). Es el universo observable lo que sí podemos decir que fue en el pasado más pequeño que en la actualidad y en un determinado momento del pasado tuvo que estar concentrado en un volumen de espacio muy pequeño.

Caja que representa una fracción de un universo infinito de unos 80´80 mil millones de años luz. A  la derecha tenemos en verde la fracción de universo observable aproximadamente hoy en día (unos 13 mil millones de años después del Big Bang). A la izquierda la fracción observable del universo cuando este tenía del orden de unos mil millones de años.

Vover preguntas más frecuentes


Índice principal de Cosmología


Copyright 1996-2006 Pedro J. Hernández