Expansión exponencial: el modelo de de Sitter


    La densidad de energía de vacío (que se puede asociar de alguna forma, no muy bien entendida en la actualidad, con la constante cosmológica) contribuye con una presión dada por la ecuación de estado P = - rvacío c2 que podemos medir por el trabajo infinitesimal dW realizado en la expansión:

dW = P dV = - 3 rvacío c2 4/3 p a2 da

siendo a el parámetro de expansión.

Ese trabajo sólo puede proceder de la variación de la energía del vacío
Uvacío = 4/3 p a3 rvacío c2 al aumentar el volumen del universo

Y por tanto tenemos que debe cumplirse que

Variación de la energía de vacío = trabajo realizado en la expansión

d [a3 rvacío] = 3 a2 rvacío da Þrvacío = constante

es decir, la densidad de energía de vacío pertenece constante durante la expansión, lo que es razonable, puesto que las fluctuaciones cuánticas de vacío no deberían depender de nada, puesto que en el vacío ¡no parece haber nada de lo que puedan depender!. Así que razonando de forma inversa a partir del hecho simple de que la densidad de energía de vacío debe permanecer constante, podremos entender perfectamente de dónde procede la igualdad P = - rvacíoc2

La ecuación dinámica en este caso es

d2a/dt2 = 4/3 p G (2 rvacío) a

que tiene una solución exponencial del tipo

a(t) µ exp[H t]

donde H es la constante de Hubble que permanece realmente constante y con un valor:

H = (8/3 p G rvacío )1/2

En este sentido podemos decir que el modelo de de Sitter es un modelo estático de universo. Es decir, si hacemos una traslación temporal t ® t +T tenemos que a(t+T) µ exp (HT) exp(H t) = exp (HT) a(t). Luego reescalamos las distancias por un factor exp (HT), el universo en el instante t+T debe ser idéntico a sí mismo en el instante t. Por tanto, ninguna escala de longitud característica puede identificarse con un instante.



índice principal de Cosmología


Copyright 1996-2005 Pedro J. Hernández