eclipses de sol y luna (2/2)

 

Cuándo hay eclipses, ¿cada mes?

Como ya hemos apuntado, los eclipses de luna suceden cuando ésta se encuentra en fase de luna llena, mientras que los eclipses de sol coinciden con la luna nueva. Pero naturalmente no se producen eclipses en cada lunación, puesto que se requiere que los tres astros implicados, Sol, Tierra y Luna logren una alineación perfecta en el espacio, y esto sólo se da unas pocas veces al año.

Si la órbita lunar no estuviese inclinada con respecto a la eclíptica, en cada luna llena nuestro satélite quedaría inmerso en la sombra terrestre, y se produciría un eclipse de luna. Del mismo modo, la Luna se interpondría exactamente entre la Tierra y el Sol en cada luna nueva, provocando un eclipse de sol. Hay que hacer notar además que en ese supuesto todos los eclipses de sol ocurrirían en las regiones tropicales y ecuatoriales de la Tierra. Sin embargo, la pequeña inclinación de la órbita lunar, de unos 5° con respecto a la eclíptica, es suficiente para que la mayor parte de las veces la Luna pase al norte o al sur del Sol, y al norte o al sur de la sombra terrestre. Sólo si la luna nueva y la luna llena tienen lugar cuando está situada en la misma eclíptica o a muy pocos grados de ella sucederán, respectivamente, un eclipse total de sol o de luna.

Debido al movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, cada seis meses aproximadamente se dan las condiciones para que se produzcan eclipses, al ocurrir las fases de luna nueva y luna llena muy cerca del plano de la eclíptica. Normalmente los eclipses acontecen por parejas: un eclipse parcial o total de sol y otro parcial o total de luna separados por dos semanas. También, aunque con menor frecuencia, los eclipses pueden venir aislados; en ese caso siempre serán de sol, tal y como sucedió el año 2002, en el que no se produjo ningún eclipse total o parcial de luna.

 

Eclipses anulares

Hay que destacar el hecho fortuito de la semejanza de los tamaños aparentes que presentan el Sol y la Luna para un observador terrestre (alrededor de medio grado). Si la Luna se encontrase más alejada de la Tierra presentaría un diámetro aparente menor, no pudiéndose producir entonces eclipses totales de sol. En realidad la órbita lunar alrededor de la Tierra es elíptica, por lo que cuando se desplaza por su parte más próxima a nosotros la vemos ligeramente mayor que cuando lo hace por el extremo más alejado. Así, cabe distinguir entre dos modalidades de eclipses de sol: eclipses totales, que suceden cuando vemos el disco lunar suficientemente grande como para que pueda cubrir por completo al Sol, y eclipses anulares, cuando el menor tamaño aparente de la Luna no es suficiente como para ocultar enteramente al astro rey: la Luna queda en el interior del disco solar, permitiendo ver un brillante anillo a su alrededor.

En un eclipse anular de sol nunca llega a oscurecerse tanto el cielo como en uno total. Incluso durante el momento de máxima ocultación, el estrecho anillo de sol que permanece visible no lo permite. De hecho, al observar un eclipse anular no se puede prescindir en ningún momento del filtro, como si de un simple eclipse parcial se tratara.

 

Más información sobre los eclipses:

Eclipse Anular de Sol en España (InfoAstro.com)

Qué es un eclipse (ASAAF-UCM)

Cuándo se produce un eclipse (Planetario de Madrid)

Ciencia y eclipses (ASAAF-UCM)

Historia de los eclipses (ASAAF-UCM)

Eclipses, Juan Carlos Casado y Miguel Roca, IAC-FECYT
(PDF)

Fenómenos durante un eclipse anular (ASAAF-UCM)

Eclipses solares visibles desde España (2000-2030) (Juan Carlos Casado - Skylook.net)

 

página 1 | 2