Escatología cósmica: Futuro a largo plazo del universo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Es interesante convertir la escala temporal a lo que denomina tiempo logarítmico. Podemos decir que el tiempo logarítmico nos da una medida del tiempo en función del tiempo característico de los proceso que suceden en ese momento. Por ejemplo, el tiempo característico en el que el universo actual cambia apreciablemente es del orden de algunos miles de millones de años. Sin embargo, cuando el universo tenía del orden de 1 segundo, su estructura cambiaba rápidamente en décimas de segundo. Definimos el tiempo logarítmico h como

h = log10[t(años)]

De tal manera que podemos resumir toda la historia del cosmos en la siguiente tabla. -El color rojo se refiere a fenómenos donde la física relevante no es conocida o que implican una extrapolación aventurada. En amarillo se indican aquellos fenómenos donde la física no es excesivamente sólida o que implican una extrapolación insegura. El color verde indica física bien conocida y extrapolación con bastante nivel de confianza-.
 

Acontecimiento

h

Big Bang

-¥

Época de Planck

-50.5

Inflación

-44.5

Transición Electrodébil

-17.5

Nucleosíntesis

-6

Recombinación

5.5

Posible primera generación de estrellas

6

Formación de la Galaxia

9

Formación del Sistema Solar

9.5

Presente

10

Muerte del Sol y colisión con Andrómeda

10.2

Límite inferior de vida de un universo cerrado

12

Finaliza la formación estelar convencional

14

Las estrellas se evaporan de las galaxias

19

Cadáveres estelares y planetas vagan por el espacio

37

Agujeros negros se evaporan vía radiación de Hawking

100

Toda la materia podría haberse convertido en radiación, electones y positrones

200

Toda la materia podría haberse convertido en hierro por efecto túnel

1500

Todo el hierro se convertiría en agujeros negros que terminan por evaporarse

1026

     La tabla anterior nos muestra varias cosas interesantes.

    Un universo en expansión eterna parece un universo desolador que terminará como una nube de partículas subatómicas que irá perdiendo energía y disminuyendo de densidad eternamente. Un universo con colapso futuro se irá calentando con el tiempo, produciéndose una especie de “retorno” al fuego original del Big Bang donde la materia (en el caso de subsistir antes de su desintegración radiactiva) irá pasando por distintas transiciones de fase donde se irán destruyendo los átomos, núcleos, finalmente acabando en partículas elementales cada vez más exóticas y de mayor energía.
    Ninguno de los escenarios se parece precisamente al paraíso. La vida parece condenada a la extinción y todas los sueños, deseos y esperanzas de la civilización humanas perdidos para siempre en la inmensidad de un universo vacío y congelado o abrasados en un Gran Gemido final.
    Sin embargo, existe un factor que no hemos tenido en cuenta y que podría ser ciertamente relevante para el destino final del universo: la vida inteligente. Esto es debido a que la vida inteligente tiende a manipular la naturaleza en su propio beneficio, introduciendo un factor intencional que no se puede tener en cuenta en física. Al igual que la vida inteligente en la Tierra está transformando el planeta, en el lejano futuro podría manipular y transformar la evolución de nuestra galaxia y por qué no, del universo a gran escala (véase mis comentarios en ciencia y esperanza)

Referencias:

    Una lista completa de referencias puede hallarse en Milan M. Cirkovic 2002 A Resource Letter on Physical Eschatology.


Índice principal de Cosmología


Copyright 1996-2006 Pedro J. Hernández