La nueva cosmología

Versión de mayo de 2003. No distribuir sin permiso. Cualquier comentario será bienvenido


   Una breve historia

    En 1916 Albert Einstein introducía la Teoría General de la Relatividad (TGR). La TGR era un marco teórico idóneo para el nacimiento de los primeros modelos cosmológicos. Alexander Friedmann y Georges Édouard Lemaître estudiaron de forma independiente las primeras soluciones cosmológicas de un universo en expansión. Casi simultáneamente Edwin Hubble establecía la naturaleza extragaláctica de las nebulosas y presentaba la primera evidencia de la expansión del universo. La suma de buenas ideas teóricas (la TGR) y buena tecnología (grandes telescopios como Mont Wilson) dieron comienzo a la cosmología moderna.
    A finales de los treinta y principios de los cuarenta, coincidiendo con la "nueva tecnología" de la bomba atómica,  George Gamow introducía el modelo del Big Bang Caliente, con los primeros cálculos de nucleosíntesis primigenia.
    En los cincuenta se introducía el modelo de Estado Estacionario. La puesta en servicio de Monte Palomar y el descubrimiento de los cuásares, así como la posibilidad de nuevos inventarios de radiofuentes, imprimieron la primera puñalada al modelo de Estado Estacionario.
    El descubrimiento accidental del fondo cósmico de microondas sería sin duda el certificado de defunción del modelo de Estado Estacionario y el comienzo del estudio observacional del universo primitivo.
    Durante los setenta empezaron a proliferar nueva ideas en la física de partículas que nos llevarían hasta el modelo estándar de la física de partículas: un popurrí de nuevas ideas teóricas en las que unos constituyentes fundamentales (quarks+leptones) interaccionaban mediante tres fuerzas(electromagnética, nuclear débil y nuclear fuerte), a través del intercambio de bosones gauge. Estas partículas adquirían masa por un mecanismo de rotura expontánea de la simetría conocido como mecanismo de Higgs. Dos de las interacciones (electromagnetismo y nuclear débil) pudieron unificarse en un escenario común conocido como teoría electro-débil.
    Steve Weinberg  –uno de los creadores de la teoría electro-débil– estableció  en 1972 lo que hoy conocemos como modelo estándar del Big Bang Caliente, haciendo una descripción memorable de "Los tres primeros minutos del universo". Por supuesto, los cálculos de aquel entonces eran fiables hasta una diezmilésima de segundo después del Big Bang.
    A partir de ese punto, durante los setenta y ochenta la cosmología permaneció en un estado que podemos denominar guiado por la teoría, donde si bien ciertamente nacieron nuevas ideas inspiradas por los modelos de Gran Unificación, como inflación, materia oscura no bariónica, cambios de fase en el universo primitivo, bariogénesis o defectos topológicos, no se tenía ninguna manera de someter a pruebas observacionales todo ese cúmulo de ideas.
    La idea de un universo que había pasado en algún momento de su historia pasada por un instante de expansión exponencial acelerada y cuyo principal componente era materia oscura no bariónica sobrevivió al paso del tiempo.
    Pero fue de nuevo la tecnología de los noventa la que marcó la diferencia: cámaras CCD, grandes telescopios terrestres, el telescopio espacial Hubble, grandes ordenadores y radiotelescopios más sensibles. Las evidencias observacionales acumuladas durante esa década, junto con la confianza de unas teorías marco experimentalmente constrastadas hasta precisiones increibles como son la TGR y el Modelo Estándar de la física de partículas, dejaron establecido fuera de toda duda razonable la idea de que vivimos en un universo en expansión que evoluciona a partir de un estado de alta densidad y temperatura que denominamos Big Bang (Gran Explosión).
    En los últimos años una nueva cosmología se está fraguando que puede extender nuestro conocimiento hasta unos 10-32 segundos después del Big Bang, una época en la que las mayores estructuras del universo consistían en fluctuaciones cuánticas subatómicas.
 

La nueva cosmología


    El nuevo escenario al que están apuntando todas las evidencias observacionales de la actualidad consistiría en:

Resultados recientes

Incertidumbres observacionales

Nuevos misterios para una nueva era


1. ¿De qué está hecha la Materia Oscura no bariónica?

    Posibilidades:

2. ¿De qué está hecha la energía oscura?. O puesto de otra manera, ¿qué está causando la aceleración en la expansión del universo?.

    Posibilidades:

3. ¿Cuál es el futuro a largo plazo del universo?

    En un universo dominado por materia, la geometría, la densidad del materia y el destino del universo están unívocamente determinados, suponiendo que el universo no tuviera una topología no trivial (por ejemplo que el espacio estuviera enrollado formando un especie de hiperdonut o hipertoro). Esta correlación funciona como sigue (ver dinámica de la expansión):

La existencia de una componente de energía oscura ha cambiado esta correlación según las siguientes posibilidades:

4. ¿Qué escenario inflacionario es el correcto?. Inflación parece diluir toda la información procedente de etapas pre-inflacionarias (si esto tiene algún sentido, puesto que modelos como inflación caótica obvian la cuestión de las condiciones iniciales). Pero mientras la cuestión no esté clara la gente seguirá preguntándose que sucedió antes del periodo inflacionario. Por supuesto, a pesar del primer éxito observacional de inflación, ésta podría no haber ocurrido y de hecho ya se han planteado algunos escenarios alternativos.
 

Grandes preguntas de la física moderna relacionadas con la cosmología


    1. ¿Existen más dimensiones espaciales y universos paralelos?. Modelos basados en teorías de supercuerdas y teoría M contienen varias dimensiones extra, mientras que la existencia de universos paralelos en los escenarios inflacionarios parece inevitable (ver además Tegmark 2003).

    2. ¿Por qué no existen grandes cantidades de antimateria?. Para que no se produjera una catastrofe de aniquilación  en el universo primigenio que acabara con todo tipo de materia y antimateria debió existir una asimetría de 100000001 quarks por cada 1000000000 antiquarks al menos una millonésima de segundo después del Big Bang.La existencia de un periodo de inflación impide que esta asimetría provenga de instantes pre-inflacionarios, debido a que la tremenda creación de partículas generada por el cambio de nivel energético del inflatón diluiría dicha asimetría. Por esta razón, la asimetría debió de ser generada dinámicamente (bariogénesis) después del periodo inflacionario. ¿Cómo se produjo esta asimetría?. La hipótesis más prometedora parece ser una asimetría en los leptones posibilitada por neutrinos masivos que se transferiría a los bariones en reacciones que implicarían la fuerza electrodébil. Pero de momento nadie conoce la respuesta. (ver noticia relacionada del 9/07/2001 y un review del estado observacional y teórico del tema)

    3. El problema más vergonzoso de toda la física teórica: ¿Por qué la constante cosmológica observada es al menos varias decenas de órdenes de magnitud menor que la predicha por la estimaciones cuánticas de la densidad de energía de vacío?.

    4. ¿Por qué a mí y por qué ahora?. Conocido como el problema de Nancy Kerrigan (patinadora olímpica que se hizo la misma pregunta al ganar la medalla de oro) o 2º problema de la constante cosmológica. ¿Por qué el valor de la constante cosmológica es del mismo orden que el de la densidad de materia?. ¿Por qué vivimos en una época donde esto es así?. La única respuesta que se ha dado a dicha cuestión viene de la siempre problemática mano del Principio Antrópico.

* Técnicamente definida como la tranformada de fourier de la función de correlación, que representa la desviación relativa de densidad de galaxias respecto de la media (ver para más detalles la formación de las galaxias).

índice principal de Cosmología


Copyright 1996-2004 Pedro J. Hernández