¿Qué evidencias observacionales tenemos del Big Bang?



     Lo primero que tenemos que tener claro para evaluar las evidencias de que el universo pasó por una fase de alta densidad y temperatura es tener claro qué se entiende por Big Bang.
    Segundo, para entender el alcance de las evidencia tenemos que separar los conceptos de Big Bang, universo en expansión y modelo estándar del Big Bang.
    A veces se mantiene la idea falsa de que un universo en expansión implica necesariamente un Big Bang, puesto que las galaxias tuvieron que estar más cercanas en el pasado que en la actualidad y en algún momento la materia debió estar concentrada en un estado de alta densidad y temperatura. Esto no es necesariamente así,  como  demuestra la posibilidad de construir modelos de universo en expansión (como el de Estado Estacionario) donde no hay Big Bang.
    El modelo estándar del Big Bang no es más que un universo en expansión y evolución descrito en términos geométricos locales por una métrica de tipo Friedman-Robertson-Walker donde hubo un Big Bang que dio origen a todos los elementos químicos ligeros (hidrógeno, deuterio, helio y litio).
    Las evidencias que tenemos de que nuestro universo está en expansión son ciertamente rotundas y pueden verse aquí.
    Las evidencias que tenemos de que el universo pasó por una fase de alta densidad y temperatura que dio origen a los elementos químicos ligeros viene de dos hechos principales:
    1. Las observaciones del fondo cósmico de microondas.
    2. Las medidas de abundancias de los elementos químicos ligeros. (ver referencias). En concreto Gary Steigman 2001 señala como evidencia robusta el excelente acuerdo entre la determinación de la densidad de bariones (WB = 0.020±0.001) a partir de las variaciones del fondo cósmico de microondas (unos 400,000 años después del Big Bang), y las medidas (WB = 0.022±0.004) a partir de la proporción de deuterio en el universo actual (unos 12-15 mil millones de años más tarde) y comparar con las predicciones de los cálculos de la nucleosíntesis primigenia (del orden de unos segundos después del Big Bang).

    Las evidencias de evolución como esperada en el modelo del Big Bang también proceden de diferentes tipos de observaciones:


Vover preguntas más frecuentes


Índice principal de Cosmología


Copyright 1996-2006 Pedro J. Hernández