El universo parece
ser homogéneo
e isótropo en escalas mayores de algunos centenares de
megaparsecs. Existen sólo
tres tipos de geometrías compatibles con esta característica.
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Analogía bidimensional de los tres tipos de geometrías posibles para un universo homogéneo e isótropo |
Desde un punto de vista más práctico podemos entender un universo plano como aquel en el que dos rayos de luz que parten paralelos siguen siempre trayectorias paralelas. En un universo hiperesférico ambos rayos de luz terminarían por converger y en un universo hiperbólico terminarían por divergir.
Una advertencia al lector. Se confunde habitualmente geometría del espacio y geometría del espacio-tiempo. Cuando hablamos de un universo plano nos referimos a la geometría del espacio. La geometría del espacio-tiempo es esencialmente diferente a la del espacio. El equivalente de un "espacio-tiempo plano" es lo que denominamos un espacio-tiempo de Minkowski. Cuando existe gravedad el espacio-tiempo deja de ser Minkowskiano y se denomina a veces espacio-tiempo curvo. La geometría del espacio-tiempo de un universo homogéneo e isótropo es de este último tipo. Decimos que aunque el espacio pudiera ser plano, el espacio-tiempo es siempre curvo en un universo homogéneo e isótropo.
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