18 de mayo de 2008. ¿Detección de materia oscura?. Comento en una entrada de mi blog personal la afirmación del proyecto DAMA/LIBRA de posible detección de una señal producida por WIMPs del halo galáctico.
24 de marzo de 2008. La mayor explosión jamás detectada. Se trata del estallido de rayos gamma (Gamma Ray Burst) GRB080219B observado por el satélite Swift de NASA y posiblemente a un desplazamiento al rojo en torno a z = 1 cuando el universo tenía la mitad de tamaño que en la actualidad. El objeto alcanzó una magnitud en el visible de 6 --el límite observable a ojo desnudo-- y su magnitud absoluta calculada está en torno a -38, lo que representa un brillo unas 2,5 millones de veces mayor que el de la supernova más brillante jamás observada.
Podemos ver el breve estallido en el visible gracias al instrumento Pi of the Sky del Observatorio de Las Campanas
En las notas de prensa cometen el error típico de situar el GBR a 7,5 mil millones de años-luz. Pero ese es en realidad el tiempo que ha estado viajando la luz hasta nosotros. Mientras, el universo ha duplicado su tamaño y esa distancia se ha convertido en algo más de 10 mil millones de años-luz. --Podemos utilizar este javascript para calcularlo por nosotros mismos--
Notas de prensa: NASA press release , New York Times, Associated Press, France Presse
13 de marzo de 2008. 5 años de datos de WMAP. Comentarios en mi blog personal:
28 de agosto 2007. El vacío más aburrido del universo.
Rudnick et al. (2007) han encontrado una coincidencia interesante entre una zona
fría en el mapa del fondo cósmico de microondas logrado por la sonda WMAP y una anomalía en el radio survey NVSS. Una posible explicación es la existencia de un vacío de unos 1000 millones de años luz de diámetro y situado en algún lugar entre 6 y 10 mil millones de años-luz de nosotros.
Más información:
12 de agosto 2007. Ralph Alpher
--uno de los pioneros en la elaboración de escenarios de nucleosíntesis
primigenia-- fallece.
Junto con George
Gamow escribió en 1948 un artículo
clave conocido como el alphabetagamma.
El conocido humor de Gamow incluyó el nombre de Hans Bethe
en el artículo para respetar la simetría AlpherBetheGamow. En dicho
artículo se hacían los primeros cálculos de la síntesis
de los elementos ligeros. Al año siguiente escribió otro artículo
junto a Robert
Herman en el que se hacía la primera predicción de la
temperatura del fondo
cósmico de microondas de 1 K en uno de los modelos y 5 K en
otro. Estos artículos fueron basicamente ignorados hasta el descubrimiento
del fondo cósmico de microondas en 1965.
8 de agosto de 2007. ¡Regresamos después de más de un año!. Resumiré las noticias producidas en este largo silencio
22 de marzo de 2006. Nuevos datos de WMAP. El diario El País de hoy se hace eco del anuncio del 16 de marzo del tercer año de datos de la misión que mejoran el posible rango de variación de los parámetros cosmológicos. Lo más relevante es que los escenarios inflacionarios salen favorecidos y la energía oscura es de momento indistinguible de la constante cosmológica. El modelo estándar de un universo plano de materia oscura en en expansión acelerada dominado por la contribución de la constante cosmológica recibe un nuevo espaldarazo.
Más información: página del equipo WMAP. Artículos técnicos. Datos del primer año.
18 de enero de 2006. La desaparición de la amenaza fantasma. En la noticia del 12 de enero comentábamos los resultados de un estudio preliminar que apuntaba a que la energía oscura podría estar variando con el tiempo de una manera algo exótica. Determinadas observaciones de supernovas de tipo Ia parecían favorecer el mismo tipo de variación. Sin embargo H. K. Jassal, J. S. Bagla and T. Padmanabhan 2006 comparan observaciones de supernovas de mayor confianza con los datos del fondo cósmico de microondas para concluir que el modelo de energía oscura como constante cosmológica sale favorecido.
12 de enero de 2006. ¿Es la energía oscura debida a la constante cosmológica?. La revista Nature se hace hoy eco del trabajo del astrónomo Bradley Schaefer de la Louisiana State University que parece preliminarmente indicar que la energía oscura que provoca la expansión acelerada del universo descubierta con los estudios de supernovas de tipo Ia se debería no a una constante cosmológica sino a un tipo de energía oscura que varía con el tiempo. El estudio ha utilizado una muestra de 52 GRBs (Gamma Ray Bursts), explosiones de rayos gamma tremendamente energéticas que pueden utilizarse como candela estándar a distancias mucho mayores que las supernovas, puesto que mientras estas últimas se han detectado a desplazamientos al rojo algo mayores que 1, en el estudio de Schaefer se han utilizados GRBs con desplazamientos al rojo de hasta 6.3. El propio autor toma este primer estudio con escepticismo por el motivo básico de que realmente desconocemos la fuente energética que producen los GRBs, aunque generalmente se atribuyen los de larga duración (>2 s) a hipernovas y los de corta duración (típicamente de duración 0.3 s) a la unión de dos estrellas de neutrones o a una desgarrada por un agujero negro. Por otro lado, el mejor ajuste del diagrama de Hubble --representación de la magnitud frente al desplazamiento al rojo-- de los 52 GRBs más las supernovas parecen indicar un aumento de la densidad de energía oscura con el tiempo que implica una violación de lo que se conoce como Condición de Energía Dominante que se utiliza para demostrar que la energía no puede propagarse a mayor velocidad que la de la luz. Si ese resultado se confirmase probablemente implicaría que nuestro desconocimiento de la energía oscura es absoluto o que la Teoría General de la Relatividad no describe apropiadamente el universo. Además, existe el problema de que los GRBs a tanta distancia puedan estar afectado por efectos de lente gravitatoria. El nivel de confianza del estudio es del 97% y un descubrimiento tan revolucionario (que probablemente significaría un premio Nobel) necesitaría al menos de un 99,99% para empezarlo a tomar en serio. ¡Esperamos ilusionados los estudios de los próximos años!.
Más información y detalles en Página del estudio, Bad Astronomy Blog, Blog de Sean Carroll, Comentarios de George Musser
10 de septiembre de 2005. Fallece Hermann Bondi. Co-inventor del Modelo de Estado Estacionario junto con el recientemente fallecido Thomas Gold y el también desaparecido en 2001 Fred Hoyle. Bondi es autor de un clásico de la enseñanza de la relatividad "Relatividad y Sentido Común".
11 de enero de 2005. Espaldarazo al modelo estándar.Los equipos de los surveys de galaxias Sloan Digital Sky Survey y 2 Degree Field Galaxy Redshift Survey afirman haber encontrado el pico acústico observado desde hace varios años en el fondo cósmico de microondas. La medida de la densidad está de acuerdo con la deducidas por WMAP. dentro de un 5% de error. La combinación de ambas medidas da un valor muy preciso (menos del 1% de error) del parámetro de densidad W = 1.01 ± 0.009. Más información. Una explicación detallada del significado de las medidas.
19 de julio de 2004. Inflación algo más robusta. Comparando las fluctuaciones de densidad a gran escala (del orden de mil millones de años luz) presente en el Fondo Cósmico de Microondas y las derivadas del estudio de la emisión Ly-a Forest debido a fuentes interpuestas entre cuásares lejanos y nosotros (del orden de millones de años luz) Seljak et al. (2004) han extraído un valor preciso para el índice espectal n = 0.98 +/- 0.02 claramente compatible con n = 1 que es la predicción de los escenarios inflacionarios.
22 de junio de 2004. Fallece Thomas Gold. A los 84 años de edad fallece uno de los co-inventores del Modelo de Estado Estacionario. El Modelo de Estado Estacionario ha sido el más serio competidor del Big Bang pero sucumbió observacionalmente con el descubrimiento del Fondo Cósmico de Microondas en 1965. Aunque sus autores intentaron resucitarlo en años recientes, la nueva versión carecía de la elegancia del modelo original y poseía errores como la existencia de objetos lejanos con desplazamientos al azul no observados. Sin embargo, podríamos decir que su espíritu sobrevive en los nuevos escenarios inflacionarios de universos en eterna auto-reproducción. Thomas Gold identificó los púlsares como estrellas de neutrones magnetizadas en rotación (ver noticia del 9 de enero).
9 de enero de 2004. Nuevas pruebas de la precisión de la Teoría General de la Relatividad. Lyne et al. (2004, Science, 303, 1153) deducen los detalles del radio-pulsar doble binario PSR J0737-3039 A&B. Estos púlsares están formados por dos estrellas de neutrones de unos 10 km de diámetro que rotan muy rápido y poseen campos magnéticos miles de millones de veces más intenso que los terrestres. La masa del pulsar de 23 milisegundos de periodo de rotación es 1.337+/-0.005 Masas Solares mientras que la del periodo de 2.8 segundos es de 1.250+/-0.005 Masas Solares. Otras 6 medidas de las masas están en acuerdo sorprendente con esta predicción de la Relatividad General.
Más impresionante aún es el resultado de Bertotti, Iess & Tortora (2003, Nature, 425, 374-376). Usando seguimiento de señales de radio de la sonda Cassini con destino a Saturno, han medido el equivalente de la curvatura de la luz estelar por la masa interpuesta. La Relatividad General predice una desviación en un factor 2 mayor que la teoría newtoniana (¡la teoría newtoniana predice que la gravidad debe afecta a la luz!). El efecto medido es de un factor 2.000021+/-0.000023, lo que supone un precisión considerable.
La Relatividad General está en la base de nuestros modelos cosmológicos. Para un análisis exhaustivo de las pruebas observacionales de la Relatividad General ver Will, C.M.,The Confrontation between General Relativity and Experiment",Living Rev. Relativity, 4, (2001), 4. También se puede consultar http://archive.ncsa.uiuc.edu/Cyberia/NumRel/EinsteinTest.html
9 de enero de 2004. ¿Variación de la constante de estructura fina?. ¡No!. Chand et al. (2004) han presentado datos que contradicen el resultado reivindicado por Webb et al. 2001 (ver noticia del 19 de Agosto de 2001) con mayor precisión y compatibles con la “constancia” de la constante de estructura fina (-0.6±0.6 partes por millón) frente al resultado más reciente que reinvidicaba una variación de -5.4±1.2 partes por millón.
9 de octubre de 2003. ¿Universo como un balón de
fútbol?. Con una cobertura mediática algo fuera de
lo común, ha salido a la luz a través de
la revista Nature la posibilidad sugerida por Luminet
y colaboradores de un universo finito y relativamente pequeño
con una topología (forma global) no-trivial formada por 120
imágenes de un dodecahedro generador.
La topología trivial de un universo finito correspondería
a una esfera tridimensional donde los rayos de luz paralelos
terminarían por converger a modo de dos meridianos terrestres.
Una topología más exótica podría ser un
universo finito con forma de donut o rosquilla (conocido técnicamente
como un toro) donde en algunas zonas los rayos de luz convergen y en
otras zonas divergen.
La topología
que proponen Luminet y colaboradores es ciertamente mucho más
exótica. A lo largo de la línea de visión que
atraviesa cualquiera de las caras, podemos observar luz que proviene
de otra cara que en realidad está en el lado opuesto del
cielo, por lo que podemos ver la imagen superpuesta de zonas opuestas
del cielo. Este hecho debería reflejarse en los datos del
fondo cósmico de microondas como seis pares de círculos
situados en lados opuestos del cielo.
Lo
curioso es que Luminet y colaboradores no buscaron estos círculo
en los datos
recientes de la
sonda WMAP. Cornish
y colaboradores lo hicieron posteriormente con resultado
negativo, por lo que la noticia queda en una curiosidad y el modelo
de Luminet y colaboradores parece improbable, hecho que seguro que
ningún medio de comunicación se molestará en
aclarar. ¡Pero ya estamos acostumbrados!.
11 de Febrero de 2003. WMAP publica los datos de su primer año de observaciones. El equipo del satélite de la NASA WMAP (antiguo MAP y rebautizado en honor del recientemente fallecido David T. Wilkinson) ha analizado el primer año de observaciones del fondo cósmico de microondas corroborando los resultados de observaciones anteriores (universo plano en expansión acelerada) y midiendo con precisión histórica algunos parámetros cosmológicos. El mejor ajuste utilizando medidas anteriores (CBI) y datos del survey de galaxias 2dFGRS así como Lyman a forest es el siguiente (Spergel et al. 2003) :
Constante de Hubble H0 = 71 ± 4 km/s/Mpc
Parámetro de densidad de materia bariónica Wb h2 = 0.0224±0.0009 (con h = H0/100). La estimación de la nucleosíntesis primigenia utilizando las abundancias de elementos ligeros es Wb h2 ~ 0.020±0.002 (ver referencias). La coincidencia de estas dos medidas totalmente independientes es simplemente impresionante.
Parámetro de densidad de materia (bariónica + exótica) Wm h2 = 0.135±0.009
Parámetro de densidad (materia+energía oscura) WTotal= 1.02±0.02
Edad dinámica del universo con estos parámetros t = 13.7 ± 0.2 gigaaños (el lector puede hace su propio cálculo utilizando este javascript)
También se ha detectado (Kogut et al. 2003) polarización en la radiación del fondo cósmico de microondas provocada por dispersión por electrones en el medio reionizado por las primeras generaciones de estrellas (unos 200 millones de años después de la Gran Explosión), unas 4 ó 5 veces más temprano que cualquiera de los objetos más lejanos que se han observado hasta la fecha.
Acceso
a imágenes y todos los artículos del equipo de
WMAP.
Otros resultados recientes de
observaciones del fondo cósmico de microondas:
ARCHEOPS
ACBAR
CBI
VSA
DASI
BOOMERANG
MAXIMA
7 de Enero de 2003. La velocidad de la gravedad. Kopeikin & Fomalont afirman haber medido una velocidad de propagación de la gravedad igual a la velocidad de la luz, utilizando la desviación de radiondas provinientes de un cuásar al pasar por Júpiter (Ver Kopeikin & Fomalont 2002 y Kopeinkin 2002) . El experto en test observacionales de la Relatividad General, Cliff Will alega sin embargo que esta desviación no depende de la velocidad de propagación de la gravedad. Faber 2003 da la razón a Will, apuntando a un error de Kopinkin al utilizar en el cálculo diferentes tiempos para el fotón y para Júpiter.
23 de Octubre de 2002. El cuásar más lejano. Hoy se ha presentado el espectro de un cuásar con desplazamiento al rojo record de 6.4. Sin embargo, recordemos que el objeto más lejano detectado hasta la fecha es una galaxia de desplazamiento al rojo 6.68 (ver noticia del 13 de abril de 2000)
9 de Octubre de 2002. Nuevos datos de anisotropías del fondo cósmico de microondas. El experimento francés ARCHEOPS montado sobre un globo --y que servirá a la Agencia Europea del Espacio como test de prueba de la futura misión PLANCK-- confirma los valores obtenidos por anteriores experimentos. (Benoît et al. 2002, Doupis et al. 2003)
19 de Septiembre de 2002. Detectada
polarización
en
el fondo
cósmico de microondas.
Utilizando los datos del experimento DASI (ver noticia
del 1 de mayo de 2001) Kovac
et al. y Leitch
et al. encuentran la estructura de
polarización
esperada por la dispersión de los fotones por los electrones
en la época de la recombinación,
cuando el universo tenía alrededor de medio millón de
años. Para más información:
Gangui
2003
Polarization
page for experts
CMB
Anisotropies tour: Wayne Hu homepage
White
1998, Kosowsky
1999, Staggs
et al. 1999
5 de Septiembre de 2002. Muere uno de los pioneros en el estudio del Fondo Cósmico de Microondas, David T. Wilkinson. Wilkinson fue además uno de los líderes en la propuesta de construcción de COBE y participó en la propuesta de MAP ahora rebautizado WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) en su honor.
14 de Junio de 2002. Detección fallida de materia
oscura. La detección de WIMPS
(Weak Interactive Massive Particles --partículas massivas de
interacción débil--) sería probablemente la
corroboración más espectacular de la existencia de
materia
no bariónica (como necesaria en el escenario
actual de Inflación+
Big
Bang+CDM)
y el inicio observacional de la física
de Gran Unificación. El experimento DAMA
informó de la posible
detección de un candidato a WIMP con una masa de 44 GeV.
Sin embargo, resultados
recientes del experimento EDELWEISS
descartan la existencia de tal candidato con un nivel de confianza
del 99.8%. El experimento CDMS
fue de hecho el primero en poner límites excluyentes a los
resultados de DAMA. Otros experimentos que están trabajando en
la posible detección de materia oscura son
CRESST
UKDMC
PICASSO
GENIUS
HDMS
Kopi & Krauss 2002 confirman la incompatibilidad de resultados.
23 de Mayo de 2002. Las medidas más precisas de la historia del fondo cósmico de microondas corroboran las predicciones de los escenarios inflacionarios. Cosmic Background Imager (CBI) ha obtenido el mapa del Fondo Cósmico de Microondas más preciso de la historia compatible con los resultados recientes de BOOMERANG, DASI y MAXIMA (ver noticia Mayo de 2001) y corroborando los resultados de estos dos y la viabilidad del nuevo modelo estándar en cosmología. Casi simultáneamente una colaboración entre investigadores del IAC, Jodrell Bank y Cambridge han publicado los resultados del VSA (Very Small Array) situado en el observatorio del Teide de donde se extraen las mismas conclusiones.
Más información: Nota de Prensa del IAC, Jodrell Bank news, PPARC website, CNN coverage of CBI, BBC coverage of VSA,VSA on the Astronomy Picture of the Day
26 de Abril de 2002. Nuevo modelo cíclico del universo. La revista Nature publica un comentario bastante crítico sobre el nuevo modelo de universo propuesto por Paul Steinhardt y Neil Turok y publicado on-line por la revista Science el 25 de Abril (Steinhardt & Turok 2001a, Steinhardt & Turok 2001b). El modelo está basado en el mismo escenario que han denominado Ekpyrotic Universe (ver noticia del 28/04/2001) pero recuperando ahora la vieja idea de un universo que pasa por ciclos sucesivos Big Bang/Bing Crunch. Andrei Linde, creador del escenario conocido como inflación caótica parece enormemente crítico con este modelo que lo califica de "una mala idea sólo popular entre los periodistas". Aunque el modelo de Linde sea más apetecible, por estar basado en física relativamente bien conocida y en una idea como inflación de momento compatible con las observaciones, cualquier alternativa siempre debería ser bien acogida. Detalles en la página personal de Steinhardt.
24 de Abril de 2002. Nueva estimación de la edad del universo. El HST ha servido esta vez para medir la edad de las enanas blancas del cúmulo globular M4. Para ello se ha utilizado modelos de enfriamiento de estas estrellas, resultando que las enanas más viejas rondan los 12-13 mil millones de años (Hansen 2002). El universo debería ser al menos mil millones de años más viejo que esa cantidad para que pudiese formarse la Galaxia. Más detalles.
20 de Abril de 2002. Resultado definitivo: los neutrinos tienen masa. El SNO anuncia las nuevas medidas que confirman el resultado preliminar de junio de 2001 con un nivel de cofianza del 99.9999% (es decir, sólo un expermiento similar de cada millón daría el mismo resultado por azar).
19 de Abril de 2002. Gigantescas Telas de Araña Intergalácticas. Utilizando el observatorio orbital FUSE de NASA, los científicos han detectado inmensas nubes entre las galaxias, que podrían haber sido parte del temprano Universo, y que forman una intrincada tela de araña. Detalles en Servicio de noticias de la NASA
10 de Abril de 2002. Posible detección de materia
extraña en estrellas de quarks. La agencia
de noticas de la NASA informa en su boletín del 10 de
Abril evidencias de la presencia de una estrella de quarks
extraños a partir de datos del Observatorio
de Rayos X Chandra. La evidencia procede de dos hechos: (1)
La
fuente de rayos X , RXJ1856-375
(ver imagen)
parece tener un radio menor que el mínimo posible para una
estrella
de
neutrones (ver Drake
et al. 2002) y (2) el pulsar
J0205+6449 de 65 milisegundos de periodo presente en los
restos
de supernovas 3C58 que parecen coincidir con la supernova
parecida a la de Cangrejo SN 1181 parece demasiado enfriado para su
edad (Slane
et al.
2002). Ninguno de las dos observaciones puede ser tomada, sin
embargo, como evidencia positiva de la existencia de materia extraña
(un posible candidato a materia
oscura)
debido a la dificultad de las medidas de distancia y las
incertidumbres en las curvas de enfriamiento de las estrellas de
neutrones. Un artículo
publicado justo después de la conferencia de prensa que
anunciaba el descubrimiento pone en duda la estimación de la
distancia considerando que ésta se ha infraestimado. Más
argumentos. Una
revisión reciente.
Sobre teoría de estrellas de
quarks se puede leer este
artículo y este
otro.
9 de Abril de 2002. Nuevos Resultados. Durante las últimos meses se han venido publicando los análisis de datos del survey de galaxias 2dFGRS . Los resultados más interesantes son los siguientes:
Confirmación de la aceleración del universo y estimación de la constante cosmológica 0.65 < WL < 0.85 Estathiou et al. 2002
Nuevo límite superior de la masa de los neutrinos m < 2.2 eV. Elgarøy et al. 2002. compatible con el resultado de Super-Kamiokande (ver noticia del 20/06/01)
Estos resultados continúan confirmando el nuevo modelo estándar de universo. (ver Peacock 2002)
7 de Febrero de 2002. La primera luz estelar. El servicio de noticias de la NASA anuncia el trabajo del astrónomo Richard Ellis del Instituto Tecnológico de California (California Institute of Technology ó Caltech) usó recientemente el Telescopio Espacial Hubble y, posteriormente, el telescopio Keck de Hawaii para apuntar hacia una lente gravitacional creada por el cúmulo masivo de Abell 2218, situado a 2-3 mil millones de años luz de distancia y observar una tenue nube de estrellas situada a 13 mil 400 millones de años luz de la Tierra. La nube contenía cerca de un millón de estrellas -- mucho menos que las galaxias típicas que ocupan el Universo de hoy en día, y que están formadas por cientos de miles de millones de estrellas. Ellis y sus colegas creen que la nube podría constituir un cúmulo estelar de primera generación formado como unos mil millones de años después del Big Bang. El Telescopio Espacial de Nueva Generación de NASA (Next Generation Space Telescope ó NGST), que será lanzado al espacio en el año 2009, nos dará la respuesta observando este tipo de objetos sin ayuda de la amplificación de lentes gravitacionales. El trabajo original es de octubre del 2001 (ver noticia de prensa)
11 de Enero de 2002. El desolador ocaso del universo eterno. El Pais publica en su suplemento futuro un artículo con las conclusiones del trabajo Lawrence M. Krauss y Glenn D. Starkman (Krauss L.M. & Starkman 1999. Life, The Universe, and Nothing: Life and Deah in an Ever-Expanding Universe) que han intentado retratar las posibilidades del futuro lejano del universo y las posibilidades de superviciencia de la vida (descrita como un proceso de intercambio de información en un sistema material) en un universo en expansión acelerada. Un universo que se acelera 'sería el peor universo posible, tanto para la calidad como para la cantidad de vida', dice Krauss, quien añade: 'Todo nuestro conocimiento, civilización y cultura están destinados a caer en el olvido. No hay futuro a largo plazo' (ver detalles en Chiueh T. & He X-G. 2001. Future Island Universes in an Accelerating Background Universe). Freeman Dyson (1979 Rev Mod Phys 51 447) fue el pionero con un trabajo donde describía la posible evolución de la vida en un universo en eterna expansión con el resultado más optimista de que ésta podría sobrevivir para siempre a costa de reducir indefinidamente su ritmo metabólico (los resultados están divulgados en su libro El Infinito en todas direcciones. Tusquets.1988). Frank Tipler popularizó este estudio en el caso de un universo cerrado en dos de los libros más polémicos de los últimos 15 años: The Anthropic Cosmological Principle (Barrow, John D. and Tipler, Frank J. 1986. Oxford: Oxford University Press) y La física de la Inmortalidad (Alianza Universidad, Madrid 1996). En este último lleva las analogías con la religión judeo-cristiana demasiado lejos para tomarle suficietemente en serio, aunque sus cálculos (desprovistos de cualquier interpretación inoportuna) corresponden a un trabajo bien serio e interesante (ver una crítica más elaborada). Dejando a un lado el polémico tema de la evolución de la vida, la física de la evolución futura de los objetos astrofísicos es relativamente bien conocida y está descritas en un artículo imprescindible: Adams F.C. & Laughlin G. 1997. A dying Universe: The Long Term Fate and Evolution of Astrophysical Objects. Ver también su libro "The Five Ages of the Universe : Inside the Physics of Eternity"
14 de Diciembre de 2001. Las noticias más importantes del año. Según The American Institute of Physics las tres noticias que han destacado en cosmología son: nuevas medidas del Fondo Cósmico de Microondas que revelan la presencia de tres de los picos acústicos (Mayo de 2001); evidencias experimentales de la época de la re-ionización (Agosto de 2001); posible evolución temporal de la constante de estructura fina (Agosto de 2001). The American Institute of Physics Bulletin of Physics News Number 569 December 14, 2001.
16 de Noviembre de 2001. Evidencia de materia oscura en un halo galáctico. Jan T. Kleyna , Mark I. Wilkinson, N. Wyn Evans & Gerard Gilmore han hallado evidencias de un halo de materia oscura en la galaxia enana esferoidal Draco (satélite de la Vía Láctea y situada a unos 230,000 años luz de distancia) unas 200 veces más masivo que el conjunto de todas las estrellas de la galaxia. Los datos parecen favorecer modelos donde la materia oscura está significativamente más extendida que la materia luminosa. Al mismo tiempo, los autores afirman que la dispersión de velocidades a grandes distancias radiales pone en un serio aprieto a MOND.
20 de Agosto de 2001. El Pais 05/09. Fallece Fred Hoyle (1915-2001) a los 86 años, una de las figuras legendarias de la astronomía del siglo XX y uno de los creadores del Modelo del Estado Estacionario. Hoyle ha sido siempre fue un inconformista y un crítico irónico del modelo del Big Bang (término inventado por él mismo en una entrevista radiofónica en los 50). Es conocido popularmente por ser uno de los defensores de la Panspermia como alternativa al origen terrestre de la vida.
19 de Agosto de 2001. ¿Constantes que evolucionan?. El
New York Times se hace eco de un artículo (Webb
et al. 2001) publicado en la versión electrónica de
Physical Review Letters en 9 de Agosto (Phys.
Rev. Lett. 87, 091301) donde los autores claman haber medido
una
variación de la constante de estructura fina (a
= 2 p e2/hc
~ 1/137) Da/a
=
–0.72±0.18×10–5
en el rango de desplazamientos
al rojo 0.5
< z < 3.5 con un nivel de confianza estadística de 4s,
que no es precisamente un nivel de confianza muy sólido
–recordemos el caso de la falsa detección de una señal
de rayos gamma de alta energía proviniente del sistema binario
Cyg X-3 aparentemente detectada por más de una decena de
observatorios con un nivel de significación de 3-4s
(Berezinsky
V.
2001)–. Un trabajo
previo del mismo equipo daba errores mayores con el mismo
nivel
de confianza estadística, lo que incita a la desconfianza en
la robutez del resultado, si además consideramos que una
medida similar (Cowie
& Songalia 1995 ApJ 453, 596) que
compara la línea
desplazada al rojo de 21 cm de hidrógeno neutro con longitudes
de onda visibles de cabono neutro pertenciente a la misma nube no
muestra el mismo efecto (ver
figura).
La constante de estructura fina
es una medida adimensional de la eficiencia relativa de la
interacción electromagnética que describe la
interacción entre luz y materia. Ésta se define como la
relación entre la energía electrostática de
repulsión entre dos cargas electrónicas separadas por
una longitud
de onda Compton (2 p
e2/m
c) y la energía en reposo de la partícula (m c2).
La variación de la constante de
estructura fina, en caso de existir, podría ser consecuencia
de una variación temporal de la velocidad de la luz c (ver
cobertura
de USA Today al respecto). La motivación de esta variación
está básicamente en que resuelven de forma bastante
natural todos los problemas del Big Bang estándar que
resuelven los escenarios
inflacionarios
(ver por ejemplo Magueifo
& Baskerville 1999).
Más
información:
Physical Review Focus
Scientific American News in Brief
6
de Agosto de 2001. El amanecer cósmico. El equipo del SDSS
(Sloan Digital Sky Survey) acaba de publicar (Fan
et al. 2001) el resultado del análisis del
espectro
del cuásar más
lejano
detectado hasta la fecha, descubriendo (Becker
et al. 2001) indicios de la presencia del
gas hidrógeno
neutro que tuvo que dominar el universo desde la época
de la recombinación (z
~ 1000)
hasta épocas más recientes cuando los primeros cuásares
empezaron a brillar y a reionizar el medio gaseoso neutro (z
~ 6).
James Glanz ha cubierto la
historia en The New York Times.
9 de Julio de 2001. Asimetría entre materia y antimateria.
Una colaboración internacional de más de 600
físicos trabajando con datos del detector conocido como
BarBar
en el Stanford
Linear Accelerator Center (SLAC)
acaban de hacer público la primera medida de precisión
del parámetro sen 2 b
en la
desintegración de partículas pesadas de corta vida
conocidas como mesones
B (ver
explicación sencilla). El parámetro sen 2
b
que es una medida de esta asimetría que implica una
violación de la simetría CP (Carga Paridad): un
parámetro sen 2b =
0 indica
total simetría. La medida
publicada es sen 2 b =
0.59 +/- 0.14 con sólo tres posibilidades en 100,000
de
ser igual a cero, lo que representa un resultado bastante robusto.
Este resultado podría explicar por qué
uno 10-33
segundos después del
Big
Bang, las reacciones de protones y
antiprotones
están descompensadas a favor de los protones de tal manera que
hay 100,000,001 protones por cada 100,000,000 antiprotones,
aniquilándose
mutualmente quedando unas ligeras trazas de protones que explicarían
el hecho de que actualmente sólo exista materia y no
antimateria
en nuestro universo, a pesar de que en los primeros instantes del
universo (periodo
inflacionario) se
hubiesen formado la misma cantidad de ambas.
Más información en
http://hepweb.rl.ac.uk/ppUK/PressReleases/1996/pr_babar_bkg.html
http://www.stanford.edu/dept/news/pr/00/bfactbg124.html
http://www.aip.org/physnews/update/525-1.html
http://www.aip.org/physnews/update/547-1.html
Fotografías e imágenes :
http://www.slac.stanford.edu/slac/media-info/pressphoto_bfactory.html
http://webnt.physics.ox.ac.uk/Documents/BaBar/images.html
30 de Junio de 2001. La sonda MAP ha sido lanzada con éxito. El grupo de George Smoot (director del proyecto COBE) esta trabajando en la nueva misión MAP (Microwave Anisotropy Probe) que ha sido lanzada ayer. Esta misión pretende mejorar los mapas de COBE tanto en sensibilidad como en resolución angular.
20 de Junio de 2001 (El Pais 19/06/01, Scientific American). La masa de los neutrinos. Un total de 178 investigadores pertenecientes a 15 instituciones académicas de EEUU, Canadá y Reino unido (Ahmad et al. 2001) acaban de publicar los primeros resultados del The Sudbury Neutrino Observatory situado en Ontario Canadá, confirmando el hecho sospechado desde los resultados del detector japonés Super-Kamiokande de la oscilación de los neutrinos entre los diferentes tipos (electrónico, muónico y tauónico). Esta oscilación implica que los neutrinos tienen masa que Ahmad et al. estiman en algún lugar entre 0.05 y 8.4 eV para la suma de los tres tipos de neutrinos. Esto implicaría una contribución escasa a la densidad de materia del universo, situada en algún lugar entre 0.001 y 0.18 de la densidad crítica. Quizás, lo más importante de este resultado es que por fin parece que los cálculos basado en el modelo estándar de estructura solar quedan libres de toda sospecha. John Bahcall (ver sus dos artículos populares How the sun shines y Astrophysical neutrinos: 20th Century and Beyond), el astrofísico estadounidense que realizó los primeros cálculos del flujo de neutrinos procedente del Sol declaraba: Me siento como un prisionero sentenciado a cadena perpetua cuando una prueba de ADN demuestra que no es culpable. Durante 33 años, la gente ha dudado sobre mis cálculos sobre el Sol.
25 de Mayo de 2001. Nuevos resultados avalan la consitencia del modelo estándar del Big Bang Caliente. Después de últimos meses muy movidos donde se ha conseguido un primer mapa de las oscilaciones acústicas que se estaban produciendo en el plasma que formaba el universo cuando este tenía unos ~ 300,000 años (z ~ 1500) [ver noticia del 1 de Mayo de 2001], Christopher J. Miller & Rober C. Nichol de la universidad de Carnegie Mellon (Pittsburgh) acaban de demostrar que estas mismas oscilaciones pueden ser detectadas en la distribución de materia actual (z ~ 0.1) y comparadas con los datos del Fondo Cósmico de Microondas (CMB) si se traza la evolución temporal correspondiente de las perturbaciones. Como Christopher Miller declara a la revista Scientific American "Esta física [de las oscilaciones acústicas] puede ser avanzada en el tiempo para predecir la distribución de materia a partir de los datos del Fondo Cósmico de Microondas, o rebobinada para predecir la forma de la señal del CMB a partir de la distribución de galaxias y cúmulos en nuestro universo local". "Ahora que entendemos este marco básico, podemos separar la evolución del universo de la evolución de las galaxias y empezar a atacar otra cuestión fundametal: ¿Cómo y por qué se formaron las galaxias?... ¡Es un momento magnífico para ser cosmólogo!", añade Robert Nichol.
11 de Mayo de 2001. Fallece
a los 49 años y de un infarto Douglas
Adams, autor de la lengendaria y destenillante The
Hitch Hiker´s Guide to the Galaxy. ("Guía del
autoestopista galáctico"). El lector se
preguntará qué tiene que ver esto con la
cosmología.
La razón es que The
Hitch Hiker´s Guide to the Galaxy el único libro
donde ustedes podrán encontrar la única respuesta que
ha dado el hombre al misterio de la vida, el Universo y todo lo
demás: 42.
Pero... ¿Cuál era la pregunta?. Pues léanse
el citado libro y sus cuatro secuelas "El restaurante del fin
del universo" (The restaurant at the end of the
universe),
"La vida, el universo y todo lo demás" (Life, the
Universe and Everything), "Hasta luego, y gracias por todo el
pescado" (So long, and thanks for all the fish) y Práticamente
inofensivo ("Mostly Harmless") y verán lo bien que
se lo pasan. Mi consejo es que traten de leer estas obras en versión
original.
Valga esta pequeña nota como mi modesto homenaje
a alguien que me ha hecho pasar demasiados buenos momentos:
"There
is a theory which states that if ever anyone discovers exactly what
the Universe is for and why it is here, it will instantantly
disappear and be replaced bay something even more bizarre and
inexplicable.
There is another theory which states that
this has already happened". Douglas Adams. The
Restaurant
at the End of the Universe
8 de Mayo de 2001. ¿Es la cosmología una disciplina consistente?. Wang, Tegmark y Zaldarriaga analizan los nuevos datos observaciones procedentes de diferentes métodos y concluyen que todo es perfectamente compatible con el modelo estándar del Big Bang+inflación. Krauss, L.M. 2001 , Lahav 2001 y Ferreras, Melchiorri & Silk 2001 contribuyen al análisis del creciente cúmulo de nuevos datos en cosmología.
1
de Mayo de 2001. Nuevas
medidas del Fondo
Cósmico de Microondas
compatibles con la predicciones de los escenarios
inflacionarios. El equipo de DASI
(Degree Angular Scale Interferometer) presenta nuevas medidas (Leitch
et al. 2001, Halverson
et al. 2001) de las anisotropías
del fondo cósmico de microondas compatibles con los
escenarios inflacionarios (Pryke
et al. 2001). Casi simultáneamente los
equipos de
los experimentos con globos estratosféricos BOOMERANG
(Netterfield
et
al. 2001) y MAXIMA-1
(Lee et
al.
2001) muestra nuevos análisis de sus observaciones
ampliadas para detectar tres de los picos
acústicos. (Se puede ver una magnífica imagen
interactiva con los nuevos datos aquí).
La misma existencia de más picos que el primero deja el
círculo de teorías posibles bien estrecho en torno a
los escenarios inflacionarios. Por supuesto, las observaciones no son
definitivas y los contrastes de parámetros todavía
dependen de los modelos preferidos desde los que uno analize los
datos (ver comentarios
de Paul Steinhardt)
Enlaces de interés:
28
de
Abril de 2001. Nueva teoría del origen del Universo. El
astrófísico de Princeton Paul Steinhardt presentó
en el último congreso del Space Telescope Science Institute un
nuevo escenario del origen del universo al que ha denominado
Ekpyrotic Universe, utilizando el término griego
antiguo "Ekpyrosis" que significa conflagración.
Steinhardt ha elaborado el modelo junto a Burt Ovrut, Neil Turok y
Justin Khoury (Khoury,
Ovrut, Steinhardt & Turok 2001). El modelo está
basado
en la Teoría
M
heterótica (¡Ah!, pero ¿existe
una teoría M?) y considera un espacio-tiempo inicial de
cinco dimensiones que contiene dos subespacios-tiempos de (3+1)
dimensiones (técnicamente 3-branes), uno de los cuales
corresponde a nuestro espacio-tiempo "visible" y el otro se
denomina "oculto" (por razones obvias). A su vez, existiría
otra 3-brane con libertad de movimiento que se acercaría
paralelamente y chocaría con la 3-brane visible convirtiendo
una fracción de su energía cinética en una sopa
caliente de partículas y radiación que aparecerían
en la 3-brane visible dando lugar al punto de partida del Big Bang
estándar.
Renata
Kallosh, lev kofman y Andrei Linde 2001 parecen haber
encontrado
un error de cálculo (consistente en un cambio de signo de lo
que técnicamente se denomina tensión de las membranas)
y han elaborado una corrección que con mucho sentido del humor
(y algo de mala leche) denominan el escenario pirotécnico
(pyrotechnic) en el que se necesitaría un ajuste
artificialmente preciso de varios parámetros, concluyendo que
los escenarios
inflacionarios siguen
siendo los únicos modelos robustos que resuelven
simultaneamente el problema de alta
homogeneidad del
universo y el origen de las minúsculas variaciones
de densidad que dieron lugar posteriormente a la formación
galáctica.
The
Philadelphia Inquirer incluye un interesante
artículo (10/04/01) al respecto.
...(Actualización
del 24/05/01) La respuesta no se ha hecho esperar por
supuesto.
Khoury,
Ovrut,
Steinhardt & Turok 2001 no sólo contraargumentan las
objeciones de Renata
Kallosh, lev kofman y Andrei Linde 2001 sino que contraatacan
poniendo a caldo la supuesta robustez de los escenarios
inflacionarios. Paul Steinhardt debe de saber mucho de esto
pues
fue uno de los pioneros en la elaboración de los nuevos
escenarios inflacionarios (Albrecht.
A. & Steinhardt, P.J., (1982), Phys. Rev. Lett. 48,1220).
Podemos leer una explicación
divulgativa de Steinhardt en su
propia web donde además añade una nota final de
escepticismo sobre la propia idea del escenario ekpyrotic.
Tampoco
hay que perderese esta
animación y un
articulillo interesante en Scientific
American (11/02/2002).
25 de Abril de 2001. Expansión del universo confirmada. Goldhaber y colaboradores han analizado las observaciones de las curvas de luz de 60 supernovas de varios desplazamientos al rojo encontrando que su duración es proporcional a (1+ z), siendo z el desplazamiento al rojo . Este hecho es un predicción genuina de los modelos de universos en expansión. Sin embargo M.R.S. Hawkins clama no haber encontrado esta dilatación temporal en las curvas de variabilidad de una muestra de cuásares.
23 de Abril de 2001. Cuásar más lejano. La muestra de galaxias SDSS (Sloan Digital Sky Survey) vuelve a batir el record de cuásar más lejano SDSS1030 con un desplazamiento al rojo de 6.28 tras publicar la semana pasada el descubrimiento de SDSS1306 con un desplazamiento al rojo de 6.0. El record anterior estaba en z = 5.82
4 de Abril de 2001. Una estrella distante cuenta una nueva historia del universo (El Pais Futuro 04/04/01). El equipo del Telescopio Hubble anunció el 2 de abril los resultados del estudio de la supernova más lejana detectada hasta el momento (con un desplazamiento al rojo de 1.7) y descubierta en 1997 por Gilliland et al.(1999) [Ver imagen]. El análisis ha sido hecho utilizando varias imágenes del Hubble Deep Field (campo profundo del Hubble) que han permitido reconstruir la curva de luz de la supernova y estimar así su brillo intrínseco. Dicho brillo no es particularmente mucho más débil que el observado en supernovas a desplazamiento al rojo en torno a 1, lo que es un posible indicativo de que el universo no había empezado una expansión acelerada en esa época, situación consistente con modelos de universo que incluyen la existencia de una constante cosmológica o en general "energía oscura" (ver también quintaesencia). Este nuevo dato puede distinguir entre este tipo de modelos y las alternativas de debilitamiento por polvo absorbente interpuesto (ver diagrama distancia de luminosidad versus desplazamiento al rojo preparado por el astrónomo de Ucla Ned Wright)
11 de Enero de 2001. Nuevas medidas de la constante de Hubble. A finales del año pasado eran publicados los resultados preliminares del proyecto del HST (Hubble Space Telescope) basado en la calibración mediante la observación de variables cefeidas de diversos métodos secundarios de estimación de distancias (Supernovas, Tully-Fisher, fluctuaciones del brillo superficial) para medir la constante de Hubble, situando ésta en el intervalo 64-80 km/s/Mpc. Recientemente, Manson, Myers y Readhead han hecho una nueva estimación usando el efecto Sunyaev-Zeldovich de 65±15 km/s/Mpc. Con estos nuevos resultado se pone de manifiesto un hecho esperanzador: por primera vez en la historia, métodos completamente independientes están llevando a valores perfectamente compatibles de una constante de Hubble en torno a 65.
21
de Diciembre de 2000.
Evidencias de un universo más caliente en el pasado.
Astrónomos franceses y alemanes (Srianand,
Petitjean & Ledoux 2000) acaban de determinar la temperatura
del fondo cósmico de microondas a partir de las
observaciones del espectro de los átomos de carbono
pertenecientes a una nube molecular aislada con un alto
desplazamiento
al rojo (z = 2.34). La luz
de la nube nos llega desde una época remota del universo,
cuando este tenía sólo alrededor de un quinto de su
edad actual y muestra que la temperatura del fondo cósmico de
microndas rondaba los 10K (unos 263 grados centígrados bajo
cero).
El modelo del Big Bang predice que esta
temperatura debe ser (1+z) veces más alta a desplazamiento al
rojo z que en la actualidad, es decir, unos 9.1 grados por encima del
cero absoluto en el caso de la nube objeto de este estudio. El
trabajo de los astrónomos sólo es
capaz de precisar
que la temperatura del fondo cósmico de microndas en la época
de la que procede la luz de la nube debió estar en algún
lugar entre 6 y 14 grados por encima del cero absoluto, perfectamente
compatible con la predicción del Big Bang.
El artículo será publicado en la prestigiosa revista
Nature.
10 de Mayo de 2000.- (El Pais 10/05/2000). Hanany et al 2000 anuncian los resultados obtenidos en el vuelo de agosto del 98 del globo con los equipos del proyecto MAXIMA confirmando que el mejor ajuste (Balbi et al 2000)corresponde a un universo plano con un parámetro de densidad de materia WM ~ 0.3 , y una contribución de la energía de vacío WL~ 0.7 , resultado que viene a apoyar el obtenido por el proyecto BOOMERANG (ver noticia del 27 de Abril de 2000)
27 de Abril de 2000- La revista Nature ha publicado un artículo con el resultado de los datos obtenidos durante un vuelo de 10 días del globo del proyecto BOOMERANG . Las medidas de las fluctuaciones del fondo cósmico de microondas cubren un 1% del cielo con una resolución máxima de algo menos de 1/5 de grado, lo que significa unas 40 veces menos que la obtenida por el satélite COBE (que era de unos 7o). Los resultados confirmar trabajos anteriores (ver noticia del 26 de noviembre de 1999) y Bernadis et al. (2000, Nature, 404, 955) concluyen que el universo es plano, o dicho de otra forma, que la densidad total de energía es igual a la densidad crítica. Esto confirma el modelo estándar actual basado en los escenarios inflacionarios de los primeros instantes del universo. Sin embargo podría haber alguna sorpresa y los primeros comentarios e interpretaciones de los resultados por grupos independientes no se han hecho esperar (ver White, Scott & Pierpaoli 2000 )
13
de Abril de 2000. EL
CUÁSAR MAS DISTANTE: SDSS
(Sloan Digital Sky Survey) anunció el descubrimiento de un
objeto rojizo y brillante cuyo espectro
corresponde a un cuásar de desplazamiento
al rojoz = 5.82. Por supuesto, la prensa
lo ha anunciado
como el objeto más lejano descubierto ignorando la galaxia
estudiada por Chen,
Lanzetta & Pascarelle en abril de 1999 que presenta
un
desplazamiento al rojo de z = 6.68. El SDSS está
realizando una intensiva catalogación de cuerpos celestes y ya
ha descubierto miles de nuevos cuásars, incluyendo ocho de los
diez más alejados.El programa SDSS digitaliza imágenes
con unos 20.000 objetos por cada grado cuadrado de cielo, así
que para poder identificarlos es preciso ser muy cuidadoso o de lo
contrario se podrían confundir con otros astros mucho más
próximos. El objetivo del proyecto Sloan es catalogar al menos
10.000 grados cuadrados de cielo, aproximadamente un cuarto de la
bóveda celeste, lo cual incluirá a unos 200 millones de
objetos. De ellos, un millón o más serán
cuásars, y el telescopio de 2,5 metros del programa podrá
determinar la distancia que nos separa de los 100.000 más
brillantes
En los últimos 18 meses, se ha doblado el
número de cuásars cuyos corrimientos
al rojo
superan el 4,5 (ver noticia
del 19 de
febrero de 2000).
Información adicional en:
http://www.sdss.org
http://www.ifa.hawaii.edu/faculty/hu/redshift_5.7.html
http://www.astro.psu.edu/users/dps/surveys.html
http://oposite.stsci.edu/pubinfo/pr/96/35.html
http://www.phys.vt.edu/~jhs/faq/quasars.html
Imagen:
http://www.sdss.org/data/qso582.web1.gif
15 Marzo de 2000. (Nota de prensa del IAC) La Vía Láctea, nuestra galaxia, se formó en su mayor parte en un proceso rápido, que duró entre 500 y 1.000 millones de años, sólo un 5 por ciento de su edad total. Estos datos contradicen lo que sostenían algunos resultados publicados en los últimos años, que establecían períodos de hasta 4.000 ó 5.000 millones de años. Rosenberg A, et al. (1999, 2000a, 2000b) , investigadores del grupo de Poblaciones Estelares del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del grupo de Cúmulos Estelares de la Universidad de Padua (Italia) han llegado a esta conclusión, que ayuda a esclarecer el debate sostenido en los últimos veinte años entre quienes opinaban que la Vía Láctea se formó lentamente y los defensores de un esquema deformación rápida (ver imagen).
19 Feb de 2000. Daniel Stern et al. han encontrado un cuásar (RD J030117+002025) con corrimiento al rojoz = 5.5, el más alejado entre los cuásares (QSOs) o núcleos activos (AGNs) descurbiertos hasta ahora. Sin embargo, éste no es el objeto más alejado descubierto hasta el momento. El record está en la galaxia estudiada por Chen, Lanzetta & Pascarelle en abril de 1999 con un corrimiento al rojo de z = 6.68 (imagen de la derecha) . El nuevo cuásar se ha encontrado usando el telescopio Hale del observatorio de Monte Palomar y su luz se ha analizado con los telescopios gigantes Keck, en Hawai. Dicha luz abandonó el objeto cuando el universo tenía algo menos de un 8% de su edad actual. El Diario El Pais (19/02/2000) comenta que el objeto se encuentra a una distacia de unos 13,000 millones de años luz. Deberíamos tomar estas medidas de distancia con mucha cautela cuando hablamos de objetos con tan alto corrimiento al rojo, puesto que dicho valor depende del momento de la emisión de la luz y del modelo de universo que escojamos (básicamente dependiente del valor de la densidad de materia y de la constante cosmológica), dos aspectos que no están del todo claras actualmente. Por último señalar que dentro del marco de un universo en expansión la distancia es un concepto instrumental que depende de la definición que uno utilice, y por tanto es más nítido hablar sólo de corrimientos al rojo como indicativos de distancia que de unidades de longitud.
26 Nov de 1999 (El Pais 27/11/99)- Las medidas de las fluctuaciones de la radiación cósmica de fondo realizadas por el proyecto BOOMERANG vienen a confirmar trabajos anteriores por grupos en Penn y Princeton favoreciendo un universo plano dominado por la densidad de energía de vacío (constante cosmológica) con un constraste 0.85< WM+WL <1.25. Un estudio independiente de la distribución tangencial a gran escala de cuásares por Roukema & Mamon 1999 es perfectamente compatibles con la misma conclusión. Combinado con los estudios de supernovas (Perlmutter et al.1997, A.G. Kim 1998, Schmidt et al 1998, Riess et al. 1998; ver El Pais 3/11/99) arrojan un contraste 0.55 < WL < 0.95 con un nivel de confianza del 68%. Una revisión de todas las medidas que indican la existencia de una constante cosmológica puede ser visto aquí.
Índice principal de Cosmología
Esta
obra está bajo una licencia
de Creative Commons.
1996-2007 Pedro J. Hernández