Nunca se repetirá lo bastante: ¡cuidado!
Sistemas de observación del eclipse
GAFAS DE ECLIPSE, VIDRIOS DE SOLDADOR, NEGATIVOS...
Las gafas para eclipses homologadas, que normalmente tienen un polímero (un material similar, en algunos casos, al Mylar) que bloquea una gran fracción de la luz solar, constituyen una herramienta adecuada para mirar durante unos pocos segundos. Igualmente, los vidrios de soldador (de densidad superior a 14) pueden ser utilizados. Pero, recordamos, sólo para unos momentos. Conviene no estar mucho tiempo con estos filtros o gafas mirando al Sol. En el momento en que, al cerrar los ojos, conserves una imagen persistente del disco solar, para inmediatamente de mirar al Sol. Con un poco de suerte, no habrá pasado nada, pero podrías haber tenido una insolación dañina: si te viene dolor de cabeza o la imagen persiste, es conveniente que consultes con un profesional sanitario.
No podemos aconsejar el uso de negativos velados y revelados. Aunque puede ser un "apaño", fácilmente puede ser algo insuficiente. Mejor comenzar con al menos cuatro de ellos puestos uno sobre otro, y sólo disminuir si somos incapaces de ver el Sol. Desde luego, ni se te ocurra la tradicional receta de ahumar un vidrio convencional: es insuficiente y muy peligroso.
Ninguno de estos métodos es adecuado para observar a través de ningún instrumento amplificador de la luz solar, como prismáticos, teleobjetivos, catalejos o telescopios. En estos casos, consulta siempre con alguien experto antes de cometer la torpeza de ponerte a mirar con un instrumento de este tipo. Si no tienes uno a mano, olvídate de ellos.
FILTROS PARA INSTRUMENTOS ÓPTICOS
Los aficionados a la astronomía con experiencia saben cómo colocar filtros seguros para telescopios, binoculares o teleobjetivos. Desde luego, no te arriesgues. Infórmate en una tienda especializada, o en la agrupación astronómica de qué filtraje es necesario. Y, en caso de duda, ni se te ocurra poner el ojo. (Una nota: si tienes un telescopio baratillo y aún no has tirado a la basura unos pequeños filtros que vienen para colocar en el ocular, hazlo inmediatamente: no son seguros porque se pueden fácilmente calentar y romper en cualquier momento. Sólo los filtros A LA ENTRADA del sistema óptico son adecuados.
Alguna información sobre estos temas (en inglés) la puedes encontrar en http://www.eclipse.org.uk/safety.htm o Sky & Space - SOBOMEX. Hay empresas que facilitan estos materiales en nuestro país, y que pueden certificar su seguridad. Exige toda la información (y más) que puedan ofrecerte.
LO MÁS SEGURO: PROYECTAR LA IMAGEN DEL SOL
Por nuestra parte, preferimos no recomendar ninguno de estos materiales, e invitarte a que la observación del tránsito la realices mediante la proyección de la imagen del Sol. Es un método completamente seguro (el único, salvo que prefieras perdértelo). En el esquema siguiente mostramos cómo puedes colocar un dispositivo en un telescopio o para unos prismáticos. Puedes hacerlo con antelación y comprobar qué tal te funciona.
Evidentemente, si te acercas a una de las numerosas convocatorias públicas que planetarios, centros de ciencia, agrupaciones astronómicas, universidades y otras instituciones han programado para este eclipse, allí tendrás información completa que te permitirá disfrutar de una observación segura. Te recomendamos hacerlo, y colaborar en estas acciones de difusión de la astronomía.