OBSERVACIÓN DEL ECLIPSE (3/3)


Nunca se repetirá lo bastante: ¡cuidado!

LOS RIESGOS DE OBSERVAR SIN PROTECCIÓN

Mirar al Sol es un riesgo claro de daños oftalmológicos, si no se emplean protecciones adecuadas. En esencia, en nuestra opinión es importante aclarar varios aspectos:

Hay que recalcar los riesgos de una observación sin protección:

  1. lesiones córneas como la queratitis, producidas principalmente por la radiación UV, que resultan dolorosas aunque reversibles en algunos días;
  2. lesiones retinianas, principalmente quemaduras, ligadas a los efectos térmicos de la radiación solar, con su efecto fotoquímico sobre las células de la retina. Pueden ser lesiones irreversibles y conducir a una degradación significativa (incluso total) de la visión.


Se debe promover la observación segura del eclipse:

Protecciones para observación a simple vista:

  1. Existe una directiva europea, 89/686/CEE referente a los equipos de protección individual. En concreto, para las "gafas de eclipse" se puede aplicar la norma europea EN 169:1992 que atribuye la marca "CE", homologada y certificada por laboratorios de referencia a los vidrios de soldador. El nivel de absorción para estas protecciones es el 14: así, los vidrios de soldador con esta certificación son seguros. Igualmente las gafas de eclipse también.
  2. Conviene hacer notar que habitualmente estas gafas usan una doble capa de polímero o mylar aluminizado. Estos materiales se degradan con el tiempo, por lo que se recomienda que las gafas sólo se usen una vez: mucha gente puede guardar en sus casas las gafas del eclipse de 1999, pero realmente no se puede confiar en que sean seguras.
  3. Conviene igualmente avisar de que las gafas de sol convencionales no son adecuadas. Y tampoco otros "trucos" populares, como un cristal ahumado, o usar unas radiografías...
  4. También se ha de recordar que esas protecciones seguras para la observación visual no permiten utilizar instrumentos ópticos: no es seguro, por ejemplo, usar unas gafas de eclipse para mirar por unos prismáticos, dado de concentran la luz solar y entonces la protección es insuficiente.
  5. En cualquier caso, la observación más segura es la que utiliza un sistema de proyección para obtener una imagen del Sol sobre una pantalla o cartulina. Se debe recordar que ésta es la opción más conveniente porque no entraña observar directamente al Sol.
  6. Finalmente, se debería recomendar que la observación del Sol nunca se prolongue más allá de unos pocos minutos, dejando después un buen tiempo de descanso antes de volver a observar a través de filtro. En general, la aparición de fosfenos o imagen persistente del sol en la retina avisarían del riesgo que ya se está corriendo.

Protecciones para la observación con instrumentos:

  1. Se debe desaconsejar el uso de instrumental óptico que aumente o concentre la radiación solar (binoculares, catalejos, telescopios, cámaras con teleobjetivo...) para observación directa. Sólo si son adecuadamente usados para conseguir una imagen proyectada son seguros (recordando, en estos casos, nunca mirar a través del ocular).
  2. Existen protecciones adecuadas para instrumentos (como láminas de mylar) conocidas y usadas por los aficionados a la astronomía: se deben utilizar siempre antes del sistema óptico, limitando la entrada de rayos solares. Sólo en los casos de disponer de un conocimiento adecuado o de una correcta información se han de usar estos métodos.
  3. Y, especialmente, se debe desaconsejar por completo el uso de filtros de vidrio oscurecido que se incorporan en algunos telescopios baratos con el nombre de "filtro de eclipse solar" para ser colocados en el ocular del instrumento. Hay un gran riesgo de que, al sobrecalentarse expuestos a la radiación solar, se rompan produciendo un súbito paso de toda la luz concentrada por el colector.

Finalmente, desde se debe informar que, en el caso de notar alguna molestia asociada a la observación del tránsito, se deje inmediatamente de observar el mismo y se dirijan a un servicio de salud próximo, explicando allí el problema y haciendo referencia al eclipse.

(Estas notas fueron preparadas siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de la Salud francesa, y son las mismas que dimos a conocer el año pasado, con motivo del tránsito de Venus del 8 de junio de 2004)

 

Más información sobre la observación de eclipses

Observa seguro (ASAAF-UCM)

Cómo observar el eclipse (AstroSABADELL)

Fotografía y filmación Fred Espenak (AstroSABADELL)
(PDF)

Métodos de observación (Dept. Astronomía Univ. Barcelona)

Observaciones seguras (Juan Carlos Casado)

Recomendaciones de seguridad (Planetario de Madrid)

 

página 1 | 2 | 3